Reseña del libro en el diario “La Nación”

Reseña de Verónica Pagés, del diario La Nación, sobre el libro de obras teatrales de Maximiliano de la Puente, “Caen pájaros literalmente del cielo”

Caen pájaros literalmente del cielo

Maximiliano de la Puente; Editorial Tierra del Sur

“Maximiliano de la Puente, en tanto dramaturgo juega alrededor de los opuestos: toma el silencio, lo no dicho y ciertas zonas oscurecidas, o desborda de fatalidades al lenguaje y con él al devenir de los pequeños héroes de cada historia. Son nueve las obras que este autor -que también se anima a la actuación y a la dirección (vaya a saber uno cuál fue la punta del ovillo)- presenta en esta edición de Caen pájaros literalmente del cielo , nombre también de la primera pieza, apocalíptica y desafiante. Las obras fueron escritas entre 1999 y 2008, tiempo en que algunas de ellas llegaron a escena acá en Buenos Aires como Yace al caer la tarde , Hecho para la ocasión y Diagnóstico: rotulismo , y otras en Barcelona. Siempre poder acceder al texto dramático de una obra da posibilidad de recrearla más allá de las ideas que allí pudo poner el director (en el caso de conocer el montaje), y en ese punto muchas de las imágenes que arroja De la Puente sobre el papel son fáciles de situar en la cabeza. Aunque no regala nada -la abundancia se toca naturalmente con la sequedad más cruel-, el lector a medida que recorre páginas y obras va entrando con comodidad en un lenguaje poético crispado y dolorido. Una mezcla equilibrada de sabor amargo y delicada ternura deja en la boca del estómago la experiencia de Caen pájaros literalmente del cielo ; imposible no volver a leer Acá y allá”.

Verónica Pagés

Anuncios

Responder