Reseña “Caen pájaros literalmente del cielo” en Crítica Teatral

Caen literalmente los pájaros del cielo: Libro editado por Editorial Tierra del Sur

Caen literalmente los pájaros del cielo es un libro con las obras reunidas de Maximiliano de la Puente.

Empecemos por el libro, es decir, por el objeto, leemos Ud es libre de copiar, distribuir y exhibir la obra y luego nos indicarán bajo qué condiciones.

La editorial Tierra del Sur, es una cooperativa de trabajo que invita a la utopía. Y que demuestran que la utopía es posible, así se encarga de confirmarlo el libro que tenemos entre manos.

Tiene todo lo que un libro tiene que tener, entre otras cosas, noticias del autor y además, un prólogo, como si fuera poco, de Alejandro Tantanián. Y es un texto más, que se ordena en la línea de lo que se va a leer.

Luego vienen las obras, nueve en total, de diversa extensión. Las que fueron estrenadas llevan su ficha técnica.

Algunos rasgos se mantienen a lo largo de todos o casi todos los textos: la ausencia de nombres propios, por ejemplo. Una serie de seres anónimos que son pura enunciación, figura de discurso, construcción de la palabra escatológica o poética, en ocasiones, las dos clases a la vez. En otros casos no son pura palabra, son construcción vincular, uno se constituye en el diálogo con el otro y el decir entrecruzado los hace devenir relacionados y legibles. Estos cruces son de orden profundamente diverso: encerrador- encerrado, padre-hija, hombre/padre-mujer/madre.

Aunque todas las circunstancias resultan reconocibles e incluso nominables, siempre sucede algo que descoloca el orden establecido, la irrupción de ese elemento (palabras, acontecimientos, gestos, impronta temporal) denota que lo conocido no es verdaderamente conocido y que lo cotidiano no es en verdad cotidiano.

La dramaturgia de Maximiliano de la Puente no es concesiva ni conciliadora, establece con el lector un vínculo complejo y por ende, valioso e indestructible. Se lee como la poesía, degustando sílabas, encabalgando parlamentos, con el oído atento a los ritmos implacables.

No propone un camino llano y sin obstáculos, por el contrario, uno sinuoso y profundamente bello.

Mónica Berman

En: http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=10&idn=2683

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s