Emociones

Atardece. Salgo de uno de mis tantos trabajos, en el microcentro porteño. Me dirijo hacia el barrio en el que viví casi toda mi vida. El mismo al que no voy desde hace mucho tiempo. Es una tarde hermosa, fresca y ventosa: decido ir caminando. El recorrido me es por supuesto muy familiar: puedo hacerlo con los ojos cerrados. Sólo que la distancia que da el paso del tiempo me permite una perspectiva diferente, corrida de eje. Cuando ya la noche es una certeza, paso por la puerta del colegio en el que gasté mis años de la primaria y la secundaria. Como estamos a fines de diciembre, todas las luces del edificio, menos la de la portería, están apagadas. La cuadra presenta un aspecto casi totalmente silencioso. Sólo unas pocas personas que salen de un supermercado chino, hablando en voz muy baja, quiebran el silencio. La escuela de psicología social, que se encuentra en diagonal a mi ex colegio, también está muerta. No tengo ninguna nostalgia de ese lugar: yo no pertenezco a las instituciones, me digo. No nací para identificarme de ninguna manera con ellas. Estoy por llegar a la casa de mi tía, luego de caminar unas pocas cuadras más. Es su cumpleaños, justo el día después de Navidad. Quizás por eso en el barrio todo luzca tan lento, tan apagado. Quizás por eso yo me sienta tan cómodo, tan adecuadamente integrado al barrio de mi infancia. Ese mismo que siempre me resultó tan hostil. Una cuadra antes de llegar, paso por la puerta de la casa de mis padres. Dudo un momento, pero al final decido no entrar. Esa visita quedará para otro día. Ya son muchas las emociones por el momento, pienso, antes de seguir rumbo a lo de mi tía, quien ya desde hace unas horas me está esperando.

Etiquetas:

Responder

