Mientras más estúpidos los hombres son Menos los caballos los entienden (4)

BARCELONA

Cuando yo nací, en 1975, en ese mismo instante, los militantes convivían con la muerte. Muchos de ellos, sino todos, sabían que iban a morir muy pronto.

Vida y muerte unidas. Nada nuevo en la historia del mundo. Nacimientos y decesos que ayudan a acrecentar las estadísticas. A superpoblar. A dar de alta y de baja. Me pregunto cuántas personas lo sabrán hoy. Cuántos sabrán hoy en día que les espera una muerte inminente y violenta. Cuántos sabrán que les espera apenas una muerte…

Hoy a la noche en la parrilla a la que fui a comer, vi en una mesa muy cercana a un nene con la camiseta oficial del Barcelona. Esa que tiene la inscripción de “UNICEF” en la parte delantera. El nene estaba cenando con sus padres. Era tarde para él: se estaba quedando dormido sobre la mesa. Cuando llegué, ellos ya habían comido. O estaban terminando de comer. El contemplarlo de espaldas, durmiendo sobre la mesa, me hizo pensar en su futuro: me pregunté qué sería de él cuando sea grande. En qué se convertirá. A qué se dedicará. Contador. Escribano. Abogado. Ferretero. Juguetero. Dentista. Artesano. Hay miles de posibilidades. Aunque no todas se encuentren al alcance de la mano. No podía dejar de preguntarme, mientras seguía observándolo, en qué malgastará su vida. Lo veía ahí tirado, semidormido, tan inconsciente de todo lo que le espera. Tan abierto a todas las posibilidades. En ese momento, a esa altura de su vida, todo es potencial. Muy pronto, empezará a dejar de serlo. En muchos aspectos…

Pienso que yo fui igual a él. Quizás aún soy así. Me gusta pensar eso. Me alivia. Soy todavía inconsciente, ignorante, ingenuo. Desarmado ante el porvenir…

Me encanta pensar que las cosas pueden llegar a cambiar. Que todo puede dar, en cuestión de segundos, un vuelco imprevisto.

Una respuesta to “Mientras más estúpidos los hombres son Menos los caballos los entienden (4)”

  1. Marcos Porrini Says:

    Cuánta sensibilidad, humildad y ternura en esta breve parte de la obra. Muchas gracias por compartirla!

Responder

