Mientras más estúpidos los hombres son Menos los caballos los entienden (38)

CONDENACIÓN

Estoy a punto de dictar unas clases sobre las películas de Aki Kaurismaki, de los hermanos Dardenne y de Ken Loach. En ese contexto, me quedo pensando largamente en dos películas: Crimen y Castigo, (Rikos ja rangaistus, 1983) de Aki Kaurismaki, y El niño, (L’enfant, 2005), de los hermanos Dardenne. En qué se diferencian y en qué se asemejan.

La película de los hermanos belgas puede pensarse también como una versión moderna de la novela de Dostoievski. Su protagonista, Bruno, un delincuente de poca monta, se entrega hacia el final voluntariamente a la policía, y al hacerlo se redime por sus pecados ante los ojos de su amada Sonia, quien lo perdona por haber vendido a su pequeño hijo “Jimmy”. Las últimas escenas de ambas películas son calcadas: las mujeres van a visitar a la cárcel a sus hombres. En Crimen y Castigo, Rahikainen, el protagonista, le dice a la chica que está dispuesta a esperarlo pese a sus ochos años de condena: “No quiero que me esperes. Vive tu vida. Siempre he estado solo. Al final cada uno tiene que morir por su propia cuenta”, y la persuade de que no piense más en él. En El niño, en cambio, Bruno y Sonia terminan unidos como nunca antes lo habían estado. El hecho de haberse autoincriminado le ha permitido a Bruno lavar sus culpas.

La película de los Dardenne es una historia de redención: es el extremo sufrimiento que ha debido atravesar el personaje, el que le ha posibilitado expiar sus pecados. En el final resurge la esperanza y la fe en la especie humana, simbolizada en la unión entre ese hombre y esa mujer. En la película de Kaurismaki, en cambio, no hay salvación posible: la humanidad está condenada, siempre lo estuvo, desde el mismísimo comienzo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s