Mientras más estúpidos los hombres son Menos los caballos los entienden (41)

REFLEJOS

Anoche vi La canción de Carla (1996), de Ken Loach. Es imposible no acordarme de la vez en que la vi con un compañero, para un trabajo de la facultad, en octubre de 1999. Aquel fue por varios motivos un momento de gran intensidad. Los últimos meses de ese año me tocó atravesar una situación muy ardua en mi vida. Una circunstancia de la que ahora ya no quedan rastros. Carla es una mujer joven, una refugiada política que vive en Glasgow y regresa a Nicaragua, su país natal. Una mujer de la que uno no podía, como el protagonista, dejar de enamorarse. Así me lo pareció al menos en aquel lejano 1999. Es cierto: está lejos de ser la mejor película de Ken Loach. Pero eso poco importa. El trabajo que hicimos con mi compañero a partir de sus películas perduró: con el tiempo se convirtió en algo mayor. Llegó a ser un artículo que integra un libro colectivo.

El cine de Ken Loach aún resuena en mí. Cuando veo alguna de sus películas me contemplo a mí mismo, en la década del noventa, con veintipico de años. Puedo verme reflejado en las circunstancias de aquel entonces, tan lejanas de mis preocupaciones de hoy. Puedo verme como si fuera otro: un antepasado lejano, con quien tengo un parentesco ya casi perdido, prácticamente olvidado. Es como si aquel otro que yo era en ese momento, fuera en realidad mi abuelo, desde la perspectiva del que soy ahora. Y sin embargo, sé muy bien cuánto extraño a mi abuelo…

Tierra y Libertad (Land and Freedom, 1995): primera función de un jueves por la mañana, en el hoy desaparecido cine “Gran Splendid”. Un lugar que ahora forma parte de una enorme cadena de librerías, con sucursales en toda la ciudad y en el resto del país. Pero que en esa época era para mí EL CINE, en el que se podían ver películas a mitad de precio, en las primeras funciones de los días de semana. En ese contexto vi Tierra y Libertad. Fue una revelación, mi primer contacto con un tema del que no sabía absolutamente nada: la Guerra Civil Española. Tomar el cielo por asalto. El momento en que el siglo XX estuvo a punto de cambiar de signo…

Muchos años después, otra película suya: Ae fond kiss (2004). Imposible olvidar ese ciclo que dieron en el “British Art Centre” en el 2006, en donde la vi. Es imposible olvidarme también de la coprotagonista: la actriz irlandesa Eva Birthistle. Recuerdo muy particularmente esa escena en que su novio paquistaní le practica sexo oral. Una escena gratuita en términos dramáticos, pero de una sexualidad desbordante. Su recuerdo me persiguió por muchos años, hasta que al fin pude dejarla de lado.

Y finalmente La Cuadrilla, (The Navigators, 2001), vista en el ciclo del “British…”. Un grupo de trabajadores ferroviarios se va quedando paulatinamente sin nada, mientras el capitalismo salvaje neoliberal avanza a pasos agigantados. Cómo no relacionarlo conmigo. Con mi gradual destrucción. Con mi desesperada marginalidad y la sensación de ir vaciándome hasta terminar en cero. Así me sentía, lo recuerdo perfectamente, a mediados de la década del noventa. Veinte años de nada y sin saber qué hacer con mi vida. Sin tener la más puta idea de hacia dónde ir…

Si un director de cine se define por el impacto que produce en los espectadores con sus películas, Ken Loach puede estar más que tranquilo. A esta altura de mi vida, sé que su cine me acompañará para siempre. Al ver sus películas, me encuentro yo en ellas. Veo unos reflejos oscuros, opacos, sucios, pero míos: lo que era, lo que sentí, lo que me estaba atravesando. Algunas de sus películas han madurado mejor, otras no tanto. Eso es lo que ha ocurrido conmigo, con ciertos aspectos de mi vida. Con determinadas obras de mi autoría. Algunas sobrevivirán. Pero la gran mayoría irán a parar al tacho de la basura. Como por ejemplo: esta novela.

Etiquetas: , ,

Responder

