Puesta teatral del “Diario de los casi 40 años”

En estas semanas de fin de diario y de comienzo de nuevos proyectos, así como de terminación de otros más antiguos, me quedé pensando en algún momento en la posibilidad de encarar una puesta teatral de mi “Diario de los casi 40 años”, publicado en este mismo blog.

Se me ocurrió plantear entonces un selección acotada de doce entradas, de las cuarenta que tiene en total, (porque en la vida muchas veces es necesario seleccionar, jerarquizar, marcar, incluir y excluir), en las que cada una de ellas es interpretada por hombres, mujeres, inmigrantes y personas trans (entre otras posibilidades de variedad, cantidad y calidad de tipos humanos), cada uno de los cuales deberá estar desfasado con respecto a la edad correspondiente al recuerdo que narran. Se generará así un sistema por el cual tendríamos a una mujer de 80 años actuando el recuerdo de un nene de 4 años, otra de 30, actuando el recuerdo de un infante de 11 y así sucesivamente. El desfasaje debería ser permanente. La sucesión debería ser capaz de sorprender al espectador todo el tiempo, ya que éste no debería ser capaz de imaginarse lo que vendría a continuación. La obra, planteada de esta forma, sería una sorpresa constante y marcaría también mi alejamiento de una posición autobiográfica, a la que ya me había referido en la última entrada del diario. Ya que el texto es eminentemente autobiográfico, la puesta teatral construirá una situación performática por la que yo mismo estaré ausente. La idea es multiplicar las posibilidades de la primera persona, ficcionalizarlas, singularizarlas, “minorizarlas”, con el fin de generar posiciones caleidoscópicas, extrañadas, ajenas, desnaturalizadas y arbitrarias, en relación al famoso “yo” autobiográfico.

Si alguna vez tengo el deseo y la necesidad de poner en escena este diario, entonces los dados están lanzados, la apuesta está hecha. Es sólo cuestión, nada más y nada menos, de poner en funcionamiento el mecanismo demencial del escenario.

Etiquetas: ,

Responder

