Si los perros volaran en Cine Belgrano de Rafaela

Estrenos DOCA

presenta

SI LOS PERROS VOLARAN

La historia de Rafael Perrotta

afiche para internet

FUNCIONES EN 

CINE.AR SALA Manuel Belgrano

Av. Santa Fe 555 – Rafaela – Santa Fe

Del domingo 8 al martes 10 de octubre

19.30 horas

Es el análisis de toda una época de nuestro país, aunque el motivo de la investigación fue la actuación, secuestro, relaciones, militancia y muerte de Rafael Perrotta que fue director del diario “El cronista comercial”. Un hombre de origen de la alta burguesía, con importantes contactos con todos los sectores del poder, que se vincula a los grupos mas radicalizados de esos tiempos violentos. Familiares, compañeros de trabajo, socios, dan su opinión y visión. Una interesante radiografía de nuestro pasado.

Catalina Dlugi para “El Portal de Catalina”: http://elportaldecatalina.com/2017/09/06/los-perros-volaran/

Si los perros volaran rescata “aspectos poco conocidos de la vida de Rafael Perrotta, quien en los años 70 creó el diario El Cronista Comercial, que muy pronto convirtió sus páginas en lectura obligada de empresarios y público en general interesado en las noticias de los mercados, donde convivían figuras disímiles y grandes talentos. Perrotta comenzó a sentirse angustiado ante la desigualdad social y la falta de libertad que vivía nuestro país y poco después se acercó a los líderes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cercanía que le valió su secuestro en 1977 y posterior desaparición a manos de la dictadura militar”.

Adolfo Martínez para “La Nación”: http://www.lanacion.com.ar/2060354-si-los-perros-volaran-sobre-el-compromiso-y-el-periodismo

“A medida que nos acerquemos a su triste final, los hechos se vuelven más difusos y supuestos. Símbolo de una historia no resuelta, la de nuestro pasado, la de nuestro país, que por los hechos de actualidad, demuestra, quizás, no tener la madurez necesaria en su conjunto para comprender y asumir qué fue lo que pasó. Mientras esto siga sucediendo, trabajos como este siguen siendo fundamentales”.

Fernando Sandro para “El espectador avezado”: http://espectadorweb.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/3732-qsi-los-perros-volaranq-el-hombre-a-dos-puntas

“Vale recomendar este estreno, primero, porque el largometraje rescata del olvido generalizado a un referente atípico –y valioso– de nuestra prensa vernácula. Segundo, porque la semblanza del ex heredero, propietario y director del diario El Cronista invita a repasar nuestra historia reciente, y por lo tanto a reconsiderar nuestro presente”.

María Bertoni para “Espectadores”: https://espectadores.com.ar/2017/09/04/si-los-perros-volaran-la-historia-de-rafael-perrotta-gabriela-blanco-maximiliano-de-la-puente-lorena-diaz-anuncio/

Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta es una película de Gabriela Blanco, Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz. Este documental rescata la figura de Rafael “Cacho” Perrotta, un personaje clave, extrañamente olvidado, en la historia del periodismo de la Argentina. Su vida se asemeja a un rompecabezas con múltiples aristas, cuyas piezas completas nunca terminarán de encajar. Perrotta fue un hombre que vivió con gran intensidad el período más esperanzador y a la vez el más nefasto de la vida política, económica y social del país. Un apasionado de su gran creación a la cual dedicó su vida entera. En los años `70, como director del diario El Cronista Comercial, conformó una redacción única, absolutamente atípica. Su diario dejó de lado los informes de mercado para convertirse en una de las mejores publicaciones que se hacían en el país. La redacción albergó a destacados periodistas de distintas identidades políticas, lo cual generó una riqueza ideológica e informativa que se trasladaba a las páginas del periódico.

Procedente de una familia adinerada, perteneciente a la exclusiva elite de las clases altas, amigo de personalidades como el dictador Emilio Massera y el ministro de Economía de la dictadura militar, Alfredo Martínez de Hoz, Perrotta decidió tomar partido en un momento muy álgido de la historia argentina. Su formación religiosa y su gran generosidad lo llevaron a sentirse angustiado ante la desigualdad social y la falta de libertad que se vivía en nuestro país por aquellos oscuros años. Con el tiempo estas inquietudes y convicciones lo llevarían a relacionarse con los altos mandos de las organizaciones armadas de la época, especialmente con el aparato de inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Este hecho fue leído por los jerarcas militares como un signo irrefutable de extrema traición a su clase. Fue secuestrado en junio de 1977, convirtiéndose en uno de los desaparecidos de nuestro país.

Contacto: fiebredeviaje@gmail.com

Sitio web: https://silosperrosvolaran.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/silosperrosvolaran/

Evento estreno: https://www.facebook.com/events/294391494369935/

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=94s5UZHOKpg

FESTIVALES Y PREMIOS

Si los perros volaran tuvo su preestreno en la Novena Muestra de Cine Documental DOCA (Documentalistas Argentinos), en el 2015, en la Ciudad de Buenos Aires. Participó también de Ventana Sur 2015; del Séptimo Festival de Cine Latinoamericano de Montreal en el año 2016; y del VI Festival Internacional de Cine Político (FICIP), 2016, en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Semifinalista del Creative International Open Film Festival 2016 (IOFF), New York-Bangladesh; y del 2nd Annual Malta Film Festival 2017.

Fue también Finalista de Indie Wise Film Industry Boost Competition 2017.

Forma parte de la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH, del año 2017.

Fue preseleccionado para los festivales de: Austria International Film Festival 2017, 2nd Annual Cinema New York City 2017 y 2nd Annual Eurocinema Film Festival 2017.

FICHA TÉCNICA

Realización: Gabriela Blanco, Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz

Producción: Gabriela Blanco

Sonido: Claudio Rodríguez

Fotografía: Lorena Díaz

Edición: Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz

Postproducción de sonido: Claudio Rodríguez

Cámara: Gabriela Blanco y Lorena Díaz

Animaciones: Elena Laplana

Música original: Claudio Rodríguez

Intérpretes: Leandro Domenech (Bandoneón), Gabriel Loto (batería y timbal), Claudio Rodríguez (guitarra y bajo).

Animaciones de diarios y revistas: Lorena Díaz

Postproducción: Hernán Buffa

Testimonios: Carlos Ávalo, Rafael Perrotta Bengolea, Santiago Perrotta Bengolea, Roberto Guareschi, Alberto Dearriba, Roberto Cossa, Jaime López Recalde, Oscar González, Emiliano Costa, Martha Fernández, Oscar Martínez Zemborain, Enrique Peltzer, Clelia Pan, María Luisa Clauret, Alejandro Samek, Carlos Floria, Nicandro Castillo, José Eliaschev, Julio Santucho, Carlos Gabetta, José Víctor Vidal, Felipe Bellingeri, Adriana Taboada, Jorge Witis, Raquel Witis, Héctor Ballent y Andrés Vilches.

Elenco ficcionalización: Sebastián Saslavsky, Oscar Santamaría, Damián Burello, Sabrina Califano, Carlos Cozza, Jorge Lisorski.

Voz en informe: Pablo Ciampagna

Duración: 108 minutos

Año de producción: 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s